¿CÓMO DISEÑAR MI TIENDA DE BISUTERÍA Y ACCESORIOS? (DISTRIBUCIÓN Y ORGANIZACIÓN)

El diseño de la tienda depende de la forma y del tamaño del local, pero el objetivo es tener los productos accesibles a los compradores y atraer el flujo máximo de tráfico (posibles compradores). Hay tres tipos de organización básicas que se conocen como: la “Cuadrícula”, el diseño “Lazo” (Hipódromo), y el “Flujo libre”. Vamos a explicar en breve como es cada tipo de diseño. Estas explicaciones se refieren a una distribución y organización en tiendas de tamaño medio y grande. Por tal motivo al final vamos a brindar las instrucciones para una tienda chica y típica para las ventas de menudeo.

DISEÑO LA “CUADRÍCULA”

En este tipo de diseño, los exhibidores corren paralelos a las paredes, porque los clientes suelen tomar un carrito de compras, comienzan en una esquina al frente y van explorando cada pasillo. Los diseños de cuadrícula facilitan las compras, ya que ofrecen líneas de visión limpias en toda la tienda. Otra ventaja: permiten la máxima exposición de productos.

DISEÑO “LAZO” (HIPÓDROMO).

Un diseño “Lazo” ofrece un pasillo principal claramente definido que circula a través de la tienda como una pista de carreras. En este tipo de distribución los compradores normalmente fluyen hacia la derecha y se mueven arriba y abajo por los pasillos de una forma “serpentina”.

DISEÑO “FLUJO LIBRE”

Los minoristas de especialidad utilizan típicamente un flujo de diseño libre, ya que permite una mayor creatividad. En un diseño de flujo libre, no hay pasillos en conjunto o líneas rectas. En su lugar la vista se fija en un ángulo (triangular en lugar de rectangular), animando a los compradores a moverse con facilidad por toda la tienda, donde encontrarán nuevos exhibidores de productos en cada vuelta. Este diseño ofrece muchas oportunidades para el “romance de la mercancía” hacia los compradores y así crear una visualización de estilo de vida (concepto de la marca).

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DISTRIBUCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE TIENDA DE VENTA POR MENUDEO

Para nuestro propósito vamos a explicar el diseño, distribución y organización de la típica tienda de venta por menudeo. El espacio rectangular (en su mayoría más hondo que ancho)  y el frente delimitado con la cortina metálica. Vamos a enfocarnos en las tiendas que venden bisutería y accesorios, aunque las reglas se pueden aplicar también en otros tipos de venta por menudeo.

Utilizaremos una distribución y organización “mixta”,  donde se utilizan los principios de los 3 tipos de diseño (que se explicaron hace un momento). Para atraer un mayor flujo de gente (y posibles compradores!) es muy importante colocar una vitrina (o instalación personalizada) en la entrada donde se pondrán los modelos más destacados de la temporada. En el caso de la venta de bisutería y accesorios se tienen que poner las piezas más recientes y más caras (en comparación con los demás accesorios de su tienda) como:  High End Boutique, Joyería Chapa de Oro 22k o con Piedras Naturales, Lentes de Sol , Bolsas para Dama Deluxe, Sombreros, entre otros. Aunque sabemos que no son los productos que tienen mayor movimiento, y que no se cuentan con una variedad amplia como con la bisutería económica funcionan excelente para atraer más gente a su tienda. Un mayor flujo de personas significa mayor probabilidad de ventas. Asegurase que los accesorios estén en diferentes niveles y que son accesibles para que los clientes los puedan tomar y probar. Más información en Display window – el escaparate (próximamente artículo nuevo).

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90% de la gente de manera inconsciente empieza a explorar la tienda por el lado derecho. Unos expertos dicen que es porque la mayoría de la gente es diestra, otros porque conducimos del lado derecho. Por eso el primer exhibidor de la tienda debe estar del lado derecho, también conocido como »muro poderoso« porque tiene el gran impacto de impresión. Aquí se deben de colocar los modelos más »hot« de la temporada, o como complemento de la oferta de la tienda (mixto, pero ordenado por color, tamaño etc.). Su tienda puede tener más muros poderosos.

MUESTRÁLES EL CAMINO

¿Qué quieres mostrarles después del primer muro?. Lógicamente siguen otros exhibidores de la mercancía, pero recuerda que un principio del look boutique es NO poner demasiada mercancía por todos lados, sino de forma estratégica. Recomendamos que después del primer display colocar una mesa o repisas bajas con un diseño cuidado (sólo por el »look« cool) y/o agregar espejos. Los espejos tienen la función practica para que tus clientes se puedan ver cómo les queda la bisutería y accesorios, pero también ayudan a que tu local se vea más amplio (tienen mayor efecto si son grandes, abarcando desde el piso hasta el techo) y ayudan con la iluminación del espacio (próximamente  articulo iluminación de la tienda).

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La mayoría de la mercancía en venta de bisutería se expone en sentido vertical sobre los muros. Para atraer a más clientes y tener una mejor distribución se utilizan “islas”. El diseño de Isla es la exhibición de la mercancía en manera horizontal (pero todavía en niveles) sobre mesas u otro estilo creativo (ejemplos abajo). En este caso se usan exhibidores individuales como cuellos, entre otros tipos de exhibir la bisutería, bolsas u otro tipo de accesorios.

El principio general del diseño de la tienda de bisutería y accesorios es tener exhibidores verticales que son divididos con exhibidores horizontales (algunos deciden colocar en la parte superior un espejo). Cerca del área de venta (caja) es recomendable poner áreas de descanso,  pensado para los acompañantes de sus clientas. Otra opción es colocar  una mesita con sillas y espejo, donde las mujeres pueden probar sus productos deseados de manera más cómoda.

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EL MURO DE FONDO

Si su tienda es grande o su presupuesto de inversión en mercancía no alcanza a llenar la tienda, le proponemos poner en toda la pared del fondo  una (o más) foto “Editorial” de estilo. La solución creativa de THE PINK ROOM tiene gran efecto en su imagen y en el diseño de la tienda, además es fácil y barato de implementar.

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Es natural que su módulo de cobro (caja registradora) esté del lado izquierda de la entrada donde el cliente finaliza un recorrido circular (sentido opuesto manecillas del reloj) para realizar el pago de su compra. En nuestro caso la posición del módulo de cobro y vendedor/a es consistente con la posición de la vitrina de la entrada y con el diseño de “bienvenida” (para atraer clientes), donde los productos más caros pueden ser monitoreados por los empleados. Es importante tener el módulo de cobro cerca de productos para las compras de último momento, esto suele aumentar las ventas, pueden ser piezas con descuentos ( mercancía de temporadas pasadas).

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Para obtener una propuesta de diseño personalizada para su tienda de bisutería y accesorios y la cotización de la mercancía necesaria por favor ponte en contacto con nosotros haciendo clic aquí.

6 comentarios de “¿CÓMO DISEÑAR MI TIENDA DE BISUTERÍA Y ACCESORIOS? (DISTRIBUCIÓN Y ORGANIZACIÓN)

    • The Pink Room dice:

      Hola Gabriela Bautista, con gusto podemos apoyarte en lo que necesites para emprender tu negocio de bisutería y accesorios. Por favor ponte en contacto con nosotros y un agente especializado te brindará asesoría personalizada. Excelente día!

    • The Pink Room dice:

      Hola Silvia, con gusto podemos ayudarte a emprender con tu negocio. Sólo es necesario te pongas en contacto con nosotros para brindarte asesoría personalizada. Excelente día!

  1. karla graciela dice:

    fantasticooo, estoy emocionadisima al leer los articulos tan interesantes que compartes, y los productos estan padrisimos, quiero emprender un negocio con ustedes, ¿Que necesito? muchas gracias!!!

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