¿CÓMO PONERLE PRECIO A MI PRODUCTO? – PARTE 1

El ponerle precio a algún producto puede parecer complicado, ya que si no se encuentra en el balance correcto invariablemente tendrá un efecto negativo en la rentabilidad de nuestro negocio, y por lo tanto limitará su crecimiento. Sin embargo, si contamos con las herramientas e información necesaria podemos obtener el precio más adecuado para nuestro producto.

Quiero aclarar que existen diversos métodos para ponerle precio a un producto , dependiendo el giro y tamaño de tu negocio y la estrategia comercial a emplear deberás de adoptar un modelo básico o uno más desarrollado.

Si te interesan cálculos rápidos te invito a visitar el artículo anterior: ¿EN CUÁNTO VENDER LA BISUTERÍA POR MENUDEO?.

Esta guía se puede emplear para cualquier tipo de negocio, no es exclusivo para la venta de bisutería y accesorios.

Primeramente, antes de contemplar cualquier otra variable, es necesario conocer el costo REAL Y EXACTO del producto, incluyendo tanto los costos fijos como los costos variables. Para ésto hemos desarrollado un modelo sencillo en excel pero con potencial que puede servir tanto para un negocio pequeño como para uno de mayor envergadura y así encontrar el PUNTO DE EQUILIBRIO de tu negocio.

¿CÓMO CALCULAR EL PUNTO DE EQUILIBRIO DE MI NEGOCIO?

El punto de equilibrio de tu negocio es aquel en donde se contemplan tanto los costos fijos como los variables y que dependiendo la cantidad que vendas de tu producto a un precio de venta determinado no se obtienen ni pérdidas ni ganancias. Ya partiendo del punto de equilibrio, entre más vendas, más utilidad obtiene tu negocio.

En este caso pondremos como ejemplo una tienda de accesorios y bisutería, no somos fabricantes, sino que somos intermediarios y compramos los accesorios ya hechos y además compramos el empaque a alguna otra empresa.

Puedes descargar el archivo en excel haciendo clic aquí

COSTOS FIJOS VS COSTOS VARIABLES

En la hoja 2 del archivo en excel nos encontramos con 2 tipos de costos que explicaré a continuación:

COSTOS FIJOS: Son aquellos costos que independientemente de la cantidad de producto fabricado/adquirido para la venta son fijos y se deben de cubrir en un tiempo determinado (semanal, mensual, anual), algunos ejemplos pueden ser: la renta, luz y agua (siempre y cuando no sean necesarios para la fabricación del producto), teléfono,etc.

COSTOS VARIABLES: Son aquellos costos que intervienen directamente en la cantidad de producto fabricado/adquirido para la venta, entre más producto se fabrique/adquiera mayor serán los costos para el negocio, algunos ejemplos pueden ser: LUZ (si se necesita para poder fabricar el producto), materia prima necesaria para la fabricación del producto (tela, piel, algodón, etc.), o bien, la pieza de bisutería ya terminada, entre otros.

Los costos fijos y variables varían dependiendo el negocio, lo que para algunos puede ser costo fijo para otros puede ser un costo variable. Un ejemplo claro para diferenciar el costo fijo y variable seria el siguiente: Una costurera requiere de la luz (energía eléctrica) para poder utilizar una máquina de coser, entre más prendas fabrique, más energía eléctrica utiliza, en este caso será un costo variable. En cambio, un negocio que se dedica a la reventa de Bisutería y cuenta con un local comercial, no varía la cantidad de luz utilizada en relación a la cantidad de productos que se adquieren para su venta, en este caso la luz será un costo fijo.

En el ejemplo de la tienda de accesorios del archivo en excel, el costo variable es el valor de cada pieza de bisutería ya terminada y lista para su venta añadiendo el valor del empaque con el que entregamos el accesorio al cliente. Entre más ventas obtengamos, necesitaremos más piezas de bisutería y empaques y por ende se obtendrá un mayor costo.

EXPLICACIÓN DEL ARCHIVO EN EXCEL: “PUNTO DE EQUILIBRIO VENTA DE ACCESORIOS”

En la hoja 1 del archivo en excel hay 9 columnas que explicaré a continuación:

CANTIDAD: Es la cantidad de productos que se vendieron, se deben vender o se estima que se venderán.

COSTO FIJO: Es el valor monetario que reflejan nuestros costos fijos. Edita los costos fijos (excel hoja 2) y cámbialos por los que obtienes actualmente en tu negocio, de forma automática se cambiarán los demás valores en excel y podrás tener la información exacta que se adapte a tu tipo de negocio.

COSTO FIJO MEDIO: Es el valor monetario medio que se obtiene por la cantidad de productos fabricados, entre más se fabriquen/adquieran menor será el costo fijo medio.

COSTO VARIABLE: Es el valor monetario que reflejan nuestros costos variables. Edita los costos variables (excel hoja 2) y cámbialos por los que obtienes actualmente en tu negocio, de forma automática se cambiarán los demás valores en excel y podrás tener la información exacta que se adapte a tu tipo de negocio.

COSTO TOTAL: Es la suma del costo fijo y del costo variable.

COSTO MEDIO TOTAL: Es el valor medio de la sumatoria de los costos fijos y los variables en relación con la cantidad de productos, entre más productos se fabriquen/adquieran menor será el costo medio de cada pieza debido a que el costo fijo se reparte por el total de piezas.

PRECIO X UNIDAD: Es el precio de venta que brindamos a nuestros clientes de nuestro producto por pieza. Puedes cambiar el precio editando el campo que está en amarillo y se cambiarán los valores de toda la tabla, incluyendo la ganancia o pérdida en términos reales.

INGRESO TOTAL: Es el ingreso total percibido de la venta de “x” cantidad de productos vendidos.

UTILIDAD: Es la ganancia que obtenemos de la venta de “x”cantidad de productos. Se obtiene restando el ingreso total menos el costo total.

En este ejemplo de la tienda de accesorios es necesario vender 232 accesorios mensuales para estar en el PUNTO DE EQUILIBRIO, de ahí en adelante entre más piezas se vendan, mayor será la GANANCIA. Si vendemos menos de 232 piezas no se estarán cubriendo los costos y por lo tanto estaremos en PÉRDIDA.

Esta herramienta sencilla pero eficaz te permite conocer el punto de equilibrio de tu negocio y además saber si el precio al que vendes la mercancía te resulta realmente rentable, ya que muchas veces no se toman en cuenta todos los costos y gastos de un negocio y en realidad se están teniendo pérdidas en lugar de ganancias.

Este tema abarcará 3 partes, en la PARTE 2 que estará disponible próximamente podrás conocer algunos métodos para ponerle precio a tu producto, partiendo de nuestro punto de equilibrio que aprendimos a calcular en este artículo. 🙂

¿CÓMO PONERLE PRECIO A MI PRODUCTO? - PARTE 2

2 comentarios de “¿CÓMO PONERLE PRECIO A MI PRODUCTO? – PARTE 1

    • The Pink Room dice:

      Hola Leslie Sosa,

      Tanto los costos fijos como los costos variables se deben de modificar en la hoja 2 del archivo en excel. No se deben de modificar en la hoja 1, ya que la hoja 1 se cambia en automático dependiendo los costos de la hoja 2. Saludos!

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