¿CÓMO PONERLE PRECIO A MI PRODUCTO? – PARTE 2

Puedes leer la parte 1 al darle clic al siguiente botón:
¿CÓMO PONERLE PRECIO A MI PRODUCTO? – PARTE 1

Una vez comprendiendo el punto de equilibrio de nuestro negocio y conocer el costo real de nuestro producto podemos aplicar diferentes técnicas para ponerle precio a nuestro producto.

PRECIO FIJADO POR EL MERCADO:

Debemos de conocer el precio del producto de varios competidores de nuestro giro y que estén en una misma zona (incluyendo internet), de los diferentes precios que obtengamos de nuestro estudio, fijamos un precio MEDIO. En lo personal, este método no lo veo competitivo, sin embargo, algunos lo utilizan.

PRECIO FIJADO POR LA UTILIDAD DESEADA:

Simplemente le sumamos la ganancia que deseamos obtener al costo de nuestro producto. Con el archivo en excel que te proporcioné puedes jugar con la tabla para saber cuántas piezas debes de vender para obtener esa ganancia con un precio de venta determinado.

PRECIO FIJADO POR EL VALOR AGREGADO:

Aunque 2 o más negocios pueden vender un mismo producto el precio de venta varía, en algunos casos poco, y en otros demasiado. Aquí se trata de focalizar la atención en un valor agregado que brinde nuestro negocio, puede ser un excelente servicio al cliente, una imagen comercial más cuidada (diseño, marca, empaque, etc.), servicio a domicilio, envío gratutio, etc. Si creas un valor agregado a tu negocio los clientes estarían dispuesto a pagar más si lo encuentran atractivo. Este método lo recomiendo, ya que además de diferenciarte de tu competencia, se obtiene una mayor utilidad por pieza vendida.

PRECIO MÁS BAJO:

En este método sólo debes de enfocarte a brindar el precio más bajo del mercado, para ésto, debes de concentrarte en tener menores costos y para lograrlo se sacrifica calidad, experiencia del cliente, etc. Recuerda que es importante primero conocer el costo real del producto, ya que algunos de los que optan por este método incluso ofrecen un precio por debajo del costo de su producto y está perdiendo (aunque aparentemente no sea así). Este método NO LO RECOMIENDO, ya que siempre puede haber alguien que pueda ofrecer un precio más bajo que tú.

PRECIO FIJADO POR LA REGLA DEL 2.5

La regla del 2.5 es sencilla, sólo debes de multiplicar por 2.5 el costo de tu producto. Si el costo de tu producto es de $20 , el precio de venta sería de $50. Es un método básico pero sí puede funcionar, ya que se obtiene un margen de utilidad aceptable y además cubre bien la parte de los costos no identificados (aquellos que no tomamos en cuenta en nuestro cálculo pero que sí tienen impacto) que ocurren en algunos negocios.

TOMA NOTA:

Un aspecto muy importante en la rentabilidad de nuestro negocio es que NO toda la utilidad la debemos de utilizar para nuestros gastos personales, el negocio es como un hijo, debemos de cuidarlo, alimentarlo y brindarle las herramientas necesarias para que crezca fuerte y sano. Es por ésto que en el archivo en excel en la tabla de costos fijos dejé un campo llamado “salario Emprendedor” ahí podemos poner la cantidad que necesitamos para nuestros gastos personales y lo demás lo tenemos que re-invertir en el negocio. También puedes fijarte un porcentaje de la utilidad del negocio, puede ser de un 20% – 30% (lo recomendable).

Recuerda que este tema abarca 3 partes, en la siguiente parte y la última se tratarán los factores para determinar el precio al menudeo y cómo calcular ganancias para que tu negocio sea rentable. 🙂

CLIC PARA LEER PARTE 3 🙂

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