¿CÓMO PONERLE PRECIO A MI PRODUCTO? – PARTE 3

Puedes leer la parte 2 al darle clic al siguiente botón: ¿CÓMO PONERLE PRECIO A MI PRODUCTO? – PARTE 2

En la parte 2 se explicaron algunas técnicas para ponerle precio a nuestro producto. Ahora, se detallará cómo cálcular las ganancias deseadas. Es importante primero conocer el punto de equilibrio de nuestro negocio que se explicó en la parte 1.

FACTORES PARA DETERMINAR EL PRECIO AL MENUDO Y CÓMO CALCULAR GANANCIAS

 

1.- ENCONTRAR AL MEJOR PROVEEDOR EN PRECIO / CALIDAD / SERVICIO / GARANTÍA

Es importante encontrar a un buen proveedor de mercancía por mayoreo que cumpla con las siguientes características: Productos de calidad, buenos precios y  que sea un buen colaborador/socio con experiencia en el sector para asesorarte de forma precisa en los temas que necesita tu negocio; como devoluciones de las piezas dañadas, envió asegurado, colaboración a largo plazo con precio preferencial a mayoristas con algún programa de fidelidad, atención Premium, asesoría en temas legales y distribución en tu tienda, entre otros.

2.- FORMAR PLANES DE GANANCIAS

Cuando ya estás seguro con la inversión que quieres realizar en la adquisición de tu mercancía con un socio de confianza (por ejemplo: The Pink Room Tienda en Línea Segura) ya es tiempo de calcular tus ganancias. En general las ganancias se calculan en relación con el monto de inversión.

Por ejemplo, supongamos que tu inversión es de $2,500.00 MXN ya incluyendo  IVA y envío.

Dependiendo de tu módulo de venta y de los otros factores detallados más abajo, tu meta mínima recomendada de ganancias para tu negocio de venta por menudeo seria desde 100% hasta 300%. Entonces en tu primera inversión (que se puso de ejemplo) estarías ganando $2,500.00 MXN (en caso del 100%) y hasta $7,500.00 MXN (en el caso del 300%).

Ganancias del 100% recomendada para: Venta directa (amigos, compañeros, etc.), Tienda independiente pequeña, Venta en línea (si tu estrategia es envíos locales)

Ganancias del 300% recomendada para: Ventas en Plazas comerciales, Tienda independiente grande y/o con gran variedad de modelos y buena imagen comercial, Venta en línea (su tu estrategia es para envíos a todo México y a otros países).

3.- OTROS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA FORMACIÓN DEL PRECIO

A) Demanda de mercado: Menos competencia precios más altos (libertad de ajustar el precio), más competencia más clientes
B) Precios del nicho/competencia: Ubicarse con la competencia directa.
C) Tipo de módulo de venta: Tienda independiente (bisutería y accesorios), Shop in Shop, Venta en persona, Venta en línea (próximamente se publicará un artículo por cada módulo de venta)
D) Público objetivo y/o mercado meta: venta a  jóvenes, profesionistas, para eventos especiales, etc.
E) Ubicación: Plaza comercial, calle principal de su ciudad, pueblo, tianguis de moda, etc.

A) DEMANDA DE MERCADO

Las ventas en general dependen mucho de la demanda del mercado. El nicho de la bisutería y accesorios tiene una demanda alta, porque las piezas tienen un buen precio y se consideran como productos de consumo de alta frecuencia. A las mujeres les gusta tener su colección bien surtida de collares, aretes, pulseras, anillos, accesorios para cabello, lentes de sol y/o bolsas para dama.

La demanda cambia de acuerdo a las temporadas como verano, navidad y/o en días especiales como día del amor y la amistad (14 de febrero), día de las madres o en días de graduaciones. En general una demanda alta  genera  que los precios suban, pero de igual manera es recomendable brindar algunos descuentos y/o promociones para que los clientes se sientan atraídos.
Por tal motivo es más fácil poner precios con más ganancias en lugares donde no hay mucha competencia. De igual manera es una regla que en lugares con más competencia vienen más gente, lo que facilita la ventas.

B) PRECIOS DEL NICHO/COMPETENCIA

Es importante hacer una investigación de los precios de la competencia. Si hay más tiendas por la zona, si es venta en línea verificar en otros sitios web, etc. Eso no implica que se tienen que dar los mismos precios, es sólo saber qué tipo de mercancía se vende y a que nivel de precio. Este panorama le va ayudar a identificar cuáles piezas se venderán a precios más económicos y cuáles son especiales y “hot” para que las pueden dar a un mayor precio y  así ganar más.

C) TIPO DE MÓDULO DE VENTA

Los negocios establecidos pueden dar un precio más alto porque el ambiente de la tienda/local brinda un mensaje de confianza, además que se posiciona como un experto de tendencias y tienen la autoridad de ofrecer lo más reciente y con valor “exclusivo” para sus clientes. Igual los vendedores con mayor variedad de mercancía utilizan las herramientas de ofertas y promociones para atraer clientes y aumentar sus ventas. Eso les da ventaja de tener siempre más variedad de nuevos modelos a mayores precios.

En la venta en persona o la venta en línea se brinda una atención más personalizada. Primero se tiene que establecer la autoridad y exclusividad de la mercancía que se ofrece, pero una vez haciendo eso no hay mejor y más fácil manera de vender a los clientes “frecuentes” adictos a tus productos.

D) PÚBLICO OBJETIVO Y/O MERCADO META

Es importante definir muy bien a nuestro público objetivo a quien le estarás vendiendo tus productos, para que de esta manera prepares la imagen comercial de tu tienda y logres atraer a clientes potenciales. Elegir y conocer tu tipo de clientes también te va a facilitar escoger los mejores modelos de bisutería y accesorios, así como definir el precio más adecuado. Tienes que considerar si tus clientas son compradoras frecuentes y adquieren bisutería económica (y a menor precio), o son clientas que buscan modelos más especiales como la bisutería fina, quienes tal vez no compran tan frecuente pero compran piezas especiales a un precio mayor que están dispuestas a pagar. Claro que puedes combinar los tipos de mercancía para clientes diversos, pero siempre ten claro quien es tu mercado meta.

E) UBICACIÓN

La ubicación de su punto de venta influye de forma directa en los precios que brinda de su mercancía. En las zonas más exclusivas como plazas, avenidas, las calles turísticas y/o zonas donde existen tiendas de marcas establecidas se puede poner un mayor precio. Por lo general estas zonas tienen las rentas de los locales más caras, entonces puede ser que al final la ganancia por pieza es igual que en zonas no tan privilegiadas. Lo más importante es el factor de popularidad, es decir, todo depende del número de clientas.

2 comentarios de “¿CÓMO PONERLE PRECIO A MI PRODUCTO? – PARTE 3

  1. irma_graciela7@hotmail.com dice:

    Felicidades Yazmin y a tus socios por crear esta excelente empresa ThePinkRoom y orientarnos para ser partícipes de la empresa logrando el objetivo del éxito.
    Saludos deseándoles día a día todo lo mejor.

    • THE PINK ROOM MÉXICO dice:

      Gracias por tus comentarios. Es un placer estar colaborando contigo. Nos encanta impulsar a emprendedoras para que alcancen el éxito en su negocio. Aquí con gusto estamos disponibles para lo que necesites. ¡Excelente día! 🙂

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