COMPETIR POR PRECIO CONDENA TU NEGOCIO AL FRACASO

Uno de los puntos claves para garantizar el éxito o fracaso de un negocio es precisamente el precio del producto. Muchos consideran que al enfocar su estrategia comercial compitiendo con el “mejor precio”garantizará un aumento en el rendimiento, pero en realidad sucede todo lo contrario, la mayoría de los negocios fracasan por que no calculan bien el costo real del producto y el precio de venta es muy bajo, ocasionando pérdidas a tan sólo semanas o meses de arrancar con el emprendimiento (9 de cada 10 empresas fracasan durante el primer año en México).

Cuando te caracterizas por ofrecer un precio de venta muy bajo estás enviando en primera instancia un mensaje negativo a tus potenciales clientes, proyectando una imagen de que el producto no es lo suficientemente bueno o que es “chafa”. Los clientes seleccionan los productos  principalmente en base a la confianza que le brinda la marca, recomendación de su círculo social (amigos, familia, vecinos,etc.) y en relación a la percepción de precio-calidad-tendencia.

Si te enfocas en obtener más clientes basándote en lo “más barato” estás posicionándote en un “target” no adecuado que no tiene para darte las ganancias suficientes para mantener tu negocio, y te limita bastante en ofrecer un servicio y experiencia de compra adecuados que son sumamente importantes. Al ofrecer un precio de venta mayor, te da un margen de posibilidades para aumentar la calidad en el servicio y experiencia de compra, logrando un aumento de clientes por recomendaciones “boca a boca”.

Es mucho mejor que las personas asocien a tu marca y productos en el sentido:

“Me encanta mi nuevo collar que compré en NOMBRE MARCA, me asesoraron muchísimo y queda perfecto con mi tono de piel y el vestido que usaré para la fiesta de Vanessa”.

En el otro extremo podemos encontrar una opinión algo así:

“Me encanta mi nuevo collar que compré en NOMBRE MARCA, lo encontré en rebaja aunque no sé si queda bien para la fiesta de Vanessa porque la chica del mostrador no me dio su opinión”.

Sin duda el primer comentario puede lograr que su amiga compré en tu marca y a su vez la recomiende a alguien más. Para conseguir las mejores ganancias tienes que enfocarte en el valor y no en el precio.

Un punto sumamente importante a tomar en cuenta es que te vas a encontrar con otras empresas que dan precios similares a los tuyos, y otros con precios más bajos que tú (normalmente cadenas/franquicias que venden a gran escala con costos mucho menores). Destaca según tu MÓDULO DE VENTA añadiendo un valor agregado como: Exclusividad, Membresías, Experiencia de compra, Ambientación de tu tienda, Garantía extendida, entre otros puntos.

Construye la marca de tu negocio generando un valor diferenciador. No te obsesiones por tener el precio más económico, ya que las estadísticas demuestran que llevan al fracaso de la mayoría de los nuevos emprendimientos en México. Construye una relación de calidad con tus clientes y consumidores. ¿Tienes alguna duda de cómo iniciar tu negocio de bisutería y accesorios? ¡CONTÁCTANOS!

 

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