LA VERDAD DE LA BISUTERÍA: MATERIALES, HISTORIA Y CARACTERÍSTICAS

DEFINICIÓN DE BISUTERÍA

Antes de continuar me gustaría compartirte la definición de bisutería: conjunto de objetos de adorno personal que imitan joyas, hechos con materiales no preciosos. Originalmente, la bisutería estaba hecha de piedras preciosas simuladas de bajo costo, tales como diamantes de imitación (rhinestone) y/o “piedras duras transparentes” de polimetacrilato (tipo de plástico) mezclado con estaño, plata o latón.

BREVE HISTORIA DE LA BISUTERÍA

La bisutería ha estado presente casi en paralelo a la especie humana, utilizándose para fines de protección y mágicos.  En la edad media las joyas eran exclusivas para los soberanos, religiosos y comerciantes. Se consideraban un símbolo de autoridad. Luego, se volvió el regalo ideal para la persona amada.

En la edad contemporánea Coco Chanel fue pionera en el uso de bisutería en lugar de joyas preciosas otorgándole estilo y estatus al hecho de utilizar piezas de materiales no preciosos que en aquella época era impensable que lo portaran personas de estratos sociales altos. Una de las principales razones de usar bisutería fue debido a la segunda guerra mundial, ya que resultaba práctico, estético y sobre todo económico.

La bisutería se puso de moda en la época dorada del cine y televisión cuando las estrellas de cine eran vistas con joyería y/o bisutería y las mujeres querían imitar sus “looks” para así sentir el glamour de Hollywood.

En estos tiempos se comenzó a utilizar las aleaciones de los metales base, vidrio, plástico y piedras sintéticas en los diseños de la bisutería y así cumplir con la demanda y el bajo precio – accesibilidad.

diamonds-are-a-girl-s-best-friend

MATERIALES DE LA BISUTERÍA

La bisutería moderna está compuesta de la mezcla de materiales como Zink (Zinc), Aluminium (Aluminio), Magnesium (Magnesio) y Kupfer (Cobre). Es un material no férreo y versátil. Su composición le confiere excelentes propiedades para la fabricación de piezas por inyección en molde en grandes cantidades, con alta precisión y reproducibilidad de detalles, prescindiendo del proceso de maquinado y reduciendo costes.

Es un material barato, posee buena resistencia mecánica y deformabilidad plástica, y  además buena colabilidad. Las piezas fabricadas con estas aleaciones permiten mejores acabados y tratamientos superficiales (pinturas, se puede cromar, chapar con oro y plata, aluminio mate, zincado, mecanizar, etc.).

Por tal motivo se han adoptado como materiales de bisutería; a pesar de no tener el mismo aspecto que el acero, tiene bastante resistencia y no se ensucia como la plata, pero requiere cuidados específicos.

¿Qué otros materiales se utilizan?. Podemos también encontrar materiales textiles, plástico, piedras naturales y sintéticas, vidrio y cristal, entre otros. Varía dependiendo el diseño que se quiera lograr.

MATERIALES-BISUTERIA

CARACTERÍSTICAS DE LA BISUTERÍA

Debido a las características de los materiales antes mencionados es habitual que se utilicen como parte de toda bisutería económica y bisutería fina. A pesar de las ventajas que podemos encontrar en la bisutería como lo son: el bajo precio (y por lo tanto una mayor colección de accesorios), diseño de tendencia, resistencia y durabilidad (de acuerdo al cuidado que se brinde), fácil mantenimiento, también podemos encontrar algunas desventajas:

  • No soporta altos grados de tensión y torsión.
  • No soporta temperaturas altas, que causa envejecimiento.
  • Pérdida de propiedades mecánicas (tracción, resistencia al impacto) con el paso del tiempo a temperatura ambiente.
  • Se aprecia una pérdida de brillo con el paso del tiempo.
  • Pérdida de propiedades mecánicas por exposición a ambientes húmedos – la temperatura en presencia de humedad lo ataca provocándose una corrosión intercristalina (aspecto similar al desierto).
  • El PH agresivo de las personas pueden manchar la bisutería, poniéndose “negras”.

¿Cómo darle mantenimiento a mis accesorios de bisutería?
Descubre qué debes de hacer para mantener en buen estado tu colección de bisutería, sólo da clic en el siguiente botón:

RECOMENDACIONES PARA EL CUIDADO DE LOS ACCESORIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *