MOMPRENEURS: Balance entre Familia y Negocio Siendo MAMÁ

En la actualidad, las mujeres emprendedoras representan hasta un tercio de todas las empresas formadas en la economía formal en el mundo. Según muestran los datos de la Organización Internacional del Trabajo.

En México, más de 6 millones de mujeres tienen algún negocio formalmente establecido. Principalmente microempresas. Informa la Comisión Nacional de Mujeres Industriales de la Canacintra. Varias de ellas, además de ser dueñas de un negocio, son también madres, y durante toda su trayectoria se han cruzado con obstáculos que han podido superar. El principal reto es encontrar un balance entre su vida familiar con su negocio, sin descuidar ni uno ni otro. A este tipo de Mamás se les conoce como “Mompreneurs”.

¿CÓMO LOGRAR UN BALANCE ENTRE FAMILIA Y NEGOCIO?

La clave, afirma Claudia de Heredia cofundadora de KICHINK y orgullosa mamá, está en ser firmes, tomar la decisión y conformar un equipo de trabajo ganador. El éxito en todo emprendimiento, incluida la maternidad, radica en tener una colaboración eficiente, tanto de tus socios como de la pareja.

“Cada emprendimiento es como un hijo: KICHINK en realidad es como si fuera mi primer bebé. Convertirme en mamá al mismo tiempo que soy emprendedora significa darle un ejemplo a mis hijos, demostrarles que no siempre es necesario seguir el status quo, que hay diferentes formas de trabajar, de resolver problemas y que el ‘no se puede’ está solo en sus cabezas” Explica Claudia

El organizar tus actividades es otro aspecto sumamente importante al momento de compaginar la maternidad y el emprendimiento.

“Al ser mamá yo me he convertido mucho más estratégica con mi tiempo, es el recurso más limitado que tenemos y hay que valorarlo como tal. Como emprendedora, tengo mucha suerte, puedo traer a mi bebé a la oficina mientras me ayudan a cuidarla”, subraya Claudia.

 

EN EL PROCESO ES NORMAL SENTIRTE MAL

Las mujeres emprendedoras y/o que salen a trabajar sufren una mayor presión social y culpabilidad personal al tener que dedicar “menos tiempo” a sus hijos. Por lo general, no se recrimina que un hombre salga de la casa temprano y llegue tarde. No se les llama “mal padre”. Se ve normal. En cambio, una madre en una cultura como México, recibirá comentarios del tipo: “¿No te preocupa descuidar a tus hijos?”, “¿No te sientes mal al no criar a tus hijos como se debe?”, “¿Por qué tú eres la que tienes que salir a trabajar?”, “Eres mala madre”, “Tu deber es estar con tus hijos”, entre otro tipo de comentarios malintencionados.

Es normal que te sientas culpable en el proceso de convertirte en una mujer que quiere emprender. Es normal sentirse mal. Esto ocurre debido a la presión y perjuicios que existen en nuestra sociedad. No debemos de dejarnos llevar por el “como debe de hacerse tal cosa”. La clave es vencer esa barrera y entender que también está bien ir por tus sueños. Está bien ser madre y salir a emprender/trabajar por tu cuenta. Está bien que tu pareja también te apoye en el proceso y sobretodo, con los hijos y tareas de la casa.

No debes de verlo como que estás dedicando “menos tiempo a tu familia”, sino mejor enfocarte en tener tiempo de calidad con tu familia.  Puedes ser Mamá y al mismo tiempo estar emprendiendo.

Tener un hijo no te impide lograr tus sueños y ser emprendedora. 

También está bien ser Mamá y dedicar tiempo completo a la familia y tareas de la casa. Si eso es lo que tú quieres, hazlo. No te hace valer menos. También así se consigue ser una mujer exitosa. Analiza lo que tú quieres hacer, y de qué forma impacta positivamente en tu familia.

De acuerdo con Tanya Moss, la maternidad y el espíritu emprendedor son dos conceptos perfectamente compatibles.

“Las actividades no se pelean, a lo mejor un poco los tiempos, pero simplemente se trata de decidir hacerlo, rodearte de una infraestructura que te lo permita y, de ser posible, de algunos mentores, ya que ellos aparte de dirigirte, te motivan a no perder el enfoque”, explica Moss.

 

ESTABLECE PRIORIDADES Y FIJA LÍMITES

Como se mencionó anteriormente, debes de saber organizar muy bien tus tiempos. Da prioridad a lo urgente e importante, aprende a delegar y desecha lo irrelevante. Pon un horario para tu trabajo y para el tiempo que le dedicarás a tu familia. Trata de cumplirlo al pie de la letra.

Emprende con el espíritu de trascender a través de tu trabajo y de convertirte en un ejemplo positivo para tus hijos.

Para Silvanna Valencia, cofundadora de BLUEMESSAGING, la principal ventaja de ser una ‘Mompreneur’ es la flexibilidad.

“Además de la satisfacción de trabajar en algo que me apasiona y de ver mis logros de forma tangible, tengo la flexibilidad de estar con mi familia, atender a sus eventos, citas, acompañarlos cuando me necesitan”, asegura Valencia.

Apóyate en tu pareja, en tu familia, tus socios y colaboradores. Construye un sistema de soporte alrededor tuyo en el que confíes y que te ayude con las responsabilidades familiares, principalmente con tus hijos.

EMPRENDE TU NEGOCIO AL MISMO TIEMPO QUE DISFRUTAS A TU FAMILIA

Sí es posible ser una mujer emprendedora que sea MAMÁ, conviva felizmente con su familia y maneje un negocio redituable. La venta de bisutería y accesorios puede ser el negocio que estás buscando ya que es una de las industrias más rentables.

“Gracias al equipo de THE PINK ROOM me decidí a iniciar mi negocio. Soy Mamá soltera y necesitaba generar un ingreso para mi familia. Hoy puedo decir que estoy muy satisfecha, tengo mi tienda llamada ‘Glamour Bisutería’ en Cuernavaca, Morelos”. Estefania Hijar.

“Siempre he sido muy activa en los eventos escolares de mis hijos, conozco a varias mamás de las escuelas de mis hijos, ahí fue cuando me di cuenta que sería una excelente oportunidad el vender bisutería y accesorios. Fue una de mis mejores decisiones el vender los accesorios de THE PINK ROOM. Obtengo un gran margen de ganancia” Paola Estrada.

En THE PINK ROOM hemos ayudado a muchas MOMPRENEURS a hacer sus sueños realidad.

¿Quieres iniciar tu negocio? ¡PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS! 

CONTACTAR A THE PINK ROOM 🙂

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp