¿QUÉ PIENSA UN EXTRANJERO SOBRE LAS MUJERES MEXICANAS?

COMO UNA COSA LLEVA A LA OTRA
“Es raro que tú estés en el negocio de bisutería y accesorios. ¿Cómo sucedió eso? ¡Porque estoy seguro que en Europa no hiciste nada en este nicho!” me preguntó un amigo el otro día tomando una cerveza en una terraza aquí en Guadalajara.

Ya antes me interesaba mucho la cultura mexicana. Igual prehispánica como contemporánea. Lo más conocido y popular todavía en Europa y en el mundo es el arte de Frida Kahlo, Diego Rivera, Mathías Goeritz y arquitectos como Luis Barragán.

Además de la creatividad de cada artista en su ramo me impresiona el extraordinario uso de los colores y que encontramos desde las culturas prehispánicas.

Lo que más me sorprende y me fascina desde que llegué a México es el uso de los colores en la vida diaria, en los edificios o en el outfit de las personas, especialmente en mujeres.

¡Que vívido, que alegría y que conocimiento en utilizar y/o consumir colores! ¡Todavía y cada día WOW!

DIFERENCIAS
En mi familia las mujeres no usan maquillaje. Mis amigas y conocidas tampoco. Bueno casi no. Únicamente en eventos especiales. Y no en todos 🙂 En mi opinión las mujeres en Europa usan el maquillaje de manera tímida, con miedo en aparentar que ponen demasiada atención a ellas mismas o revelan su personalidad con su apariencia estética.

Y es aún más extraño que piensan que maquillarse demasiado (¿qué es demasiado?) y arreglarse “excéntrico” da sombra a su valor como persona, a su mente y alma. No se sienten cómodas de ser sólo el “objeto”.

Qué punto de vista tan injusto en mi opinión como me enteré después en México.

Ahorita veo porque mis amigos mexicanos que me estaban visitando allá me preguntaban: ¿por qué las empleadas del banco, tienda, burócratas (o en general) no se arreglan para que luzcan su belleza”? ¿Por qué no ponen atención a su apariencia? En aquel tiempo ofendido estuve buscando razones en contexto social e histórico de Europa. Pero al final creo que las mujeres europeas en general simplemente no saben cómo arreglarse, no saben combinar colores y son un poco más aburridas en expresar su personalidad y carácter.

ESTEREOTIPOS EN MÉXICO
Sé que en México existe la imagen de que las mujeres europeas son elegantes, muy bien arregladas, fashionistas y no sé qué otros estereotipos más, pero creo que en general es falso o tal vez no preciso. Claro que existen mujeres con mucho interés en la moda, y arreglo personal, pero creo (de hecho estoy muy seguro) que mujeres mexicanas superan por mucho con su forma de arreglarse a las europeas. Mexicanas en general ponen mucho más atención a su apariencia, son mucho más conscientes de los trends de moda y además saben mucho más cómo combinar los colores especialmente en la bisutería y accesorios.

Tengo que admitir que personalmente no me gustan las mujeres que se maquillan en exceso pero lo que adoro es que una mujer nunca puede exagerar con la bisutería. Y aquí viene mi enamoramiento con la bisutería y en consecuencia con mi área de negocio en México. Vi que no importa el estatus social o del poder adquisitivo, mujeres tienen su colección de bisutería y accesorios. Claro que la usan de forma estratégica y muy bien pensado. Que combina con su vestimenta diaria y en relación con su estado emocional de día. Y eso me encanta.

SIEMPRE ARREGLADAS
Me dio risa el título en un periódico europeo hace unos años sobre la crisis en México: “Mexicanas enfrentan la crisis bien arregladas”. Habla sobre el crecimiento del mercado de productos de belleza y uso de la joyería, bisutería y accesorios. Eso dice todo. No importa de las circunstancias las mexicanas siempre están bonitas – también en mi impresión personal casi no veo a una mujer en la calle sin una (muy raro sólo una 🙂 ) pieza de bisutería.

Y más importante para el negocio de bisutería y accesorios – todo el tiempo están en busca de nuevas piezas para complementar su colección.

POR QUÉ LA BISUTERÍA ES BUEN NEGOCIO EN MÉXICO
Por tal motivo cuando el equipo de The Pink Room me invitó a colaborar en la venta de bisutería por mayoreo en línea, acepté inmediatamente. En Europa la venta de bisutería y accesorios en general sólo se vende en las plazas y por medio de las franquicias especializadas. Es poco el interés por lo cual no hay varios puntos de venta. En México es diferente.

La bisutería y accesorios se venden en México en tiendas de plazas comerciales, tiendas independientes en todas las ciudades y pueblos que comercializan en exclusivo bisutería o en combinación con otro tipo de mercancía de interés femenino como maquillaje, ropa, zapatos. También en estéticas, en spas, o mucha gente vende en tianguis, o más asombroso para mí es la venta en persona a los familiares, amigos y/o compañeros de trabajo y escuela. Además hay nuevas maneras de venta en línea con un sitio web propio o en redes sociales como Facebook, Instagram o Pinterest. No sé si mencioné todas, pero son las más significativas.

MIS RETOS PARA NUESTRO ÉXITO y PORQUE #TenerEstiloPaga
Y eso es mi área de trabajo. Cómo desarrollar estos módulos de venta en conjunto (colaboración y ayuda) con nuestros clientes y gente que tiene planeado hacer negocio en un futuro. Mi desafío personal como de la empresa es que nuestros clientes nos confíen sus retos personales y de sus negocios. De esta manera nosotros ofrecerte a ti lo que necesitas para sacar ventaja del mercado de la bisutería y accesorios.

Cuando vi el fascinante grupo de gente que ya colabora con The Pink Room y hace negocio con bisutería y accesorios en México, sabía que con su pasión yo también puedo tener éxito y crecer personalmente. Tu éxito es mi éxito es la frase que adopta The Pink Room y la tomo personalmente porque sé que con mis metas en la empresa voy a lograr también las metas de nuestros clientes presentes como futuros. ¡Viva México! 🙂

Mitja Janc
Director de Estrategias

5 comentarios de “¿QUÉ PIENSA UN EXTRANJERO SOBRE LAS MUJERES MEXICANAS?

    • THE PINK ROOM MÉXICO dice:

      Hola Lourdes, te podemos enviar un muestrario gratis. Puedes solicitarlo al iniciar sesión con tu cuenta en el apartado “MI CUENTA”. Excelente día! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *